El SAT suspenderá el sello digital de los incumplidos


El SAT podría empezar a suspender temporalmente el sello digital de los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales.


El certificado de sello digital (CSD) es un documento electrónico que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La idea del certificado es que garantiza la vinculación entre una identidad y una clave pública. La única función de los CSD es firmar digitalmente las facturas electrónicas. Lo que hacen es sellar el CFDI para que no se pueda manipular la información contenida en él, y son necesarios para crear facturas.


Ahora, de acuerdo con especialistas, el SAT empezará a suspender temporalmente el sello digital de contribuyentes que no cumplan. Esta sanción se encuentra en la Resolución Miscelánea Fiscal 2020. Al parecer, el sello digital se suspenderá por uno o dos días, durante los cuales no se podrán generar facturas.


¿En qué casos podrán suspender el sello digital?


  • Cuando el contribuyente omita declaraciones anuales.

  • Si omite dos declaraciones provisionales consecutivas.

  • Cuando no pueda acreditar su relación con proveedores.

  • Si no es localizable.

  • Si existen inconsistencias entre ingresos declarados y obtenidos.

  • Cuando declare pérdidas inexistentes.


Actualmente, el SAT puede cancelar el sello por todas estas razones, pero de manera aleatoria y bajo su criterio.  Lo que cambiará a partir de 2020 es que cancelarán los sellos automáticamente.


Cuando esto pase, el SAT enviará un aviso al contribuyente. Después, tendrá 10 días para responder. Una vez que el contribuyente responda, el SAT tendrá un día hábil para restablecer el sello digital mientras aclara su situación.


Con información de El Universal

Fuente: El Contribuyente

Suscríbete a nuestro Blog y a nuestras redes sociales para recibir más contenido de interés.